Concurso de Acreedores

ABOGADOS DERECHO CONCURSAL

 

En ADARGA ABOGADOS somos especialistas en Concursos de Acreedores.

Ante la actual situación económica y laboral, muchas empresas se van a ver obligadas a presentar concurso de acreedores. En este sentido, los administradores deberán instar a la Junta General de socios su presentación en el supuesto de que concurra su Presupuesto objetivo, esto es, la insolvencia del deudor común. Esto se define como el estado en que el deudor (la Empresa en nuestro caso) no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles; es decir, un estado de sobreseimiento generalizado de pagos, que habrá que estudiar en cada caso concreto…

¿Qué es el Concurso de acreedores?

El concurso de acreedores tiene como finalidad satisfacer a los acreedores del deudor insolvente del modo más eficiente posible, pudiendo ser mediante un convenio con los acreedores, o bien por la liquidación de los bienes y derechos titularidad del deudor.

De la misma forma, en el procedimiento se revisa la función que ha desarrollado el órgano de administración, liquidadores y apoderados generales (administradores de hecho) del deudor persona jurídica, cuya conducta hubiere generado o agravado la situación de insolvencia.

¿Qué es la Administración concursal?

El administrador concursal es una persona con experiencia jurídica o económica, designada por el propio Juez, cuyas funciones consisten, (entre otras) en la administración del concurso de acreedores, ejercitar acciones judiciales contra personas físicas o jurídicas relacionadas con la empresa, y solicitar embargos para garantizar responsabilidades.

 

Contacta con Adarga Abogados y pídenos un presupuesto previo sin compromiso

Concurso de Acreedores Express 

El concurso de acreedores es la forma más rápida y económica para cerrar una empresa cuando se tienen deudas que no se puede asumir.

Desde Adarga abogados te ayudamos a analizar si tu empresa cumple los requisitos necesarios para liquidar tu sociedad rápidamente: El no poder afrontar los gastos derivados del concurso, que no sea previsible la reintegración a terceros ni la culpabilidad del concurso.

Te acompañamos desde la fase del Preconcurso 

En Adarga Abogados contamos con expertos que conocen al detalle el concurso de acreedores y las consecuencias de la situación de insolvencia de una empresa.

Con el estudio de la documentación (Cuentas Anuales, Resultado del Ejercicio, relación de activos, existencia de trabajadores…) realizamos un estudio individual y personalizado sobre la situación actual de la empresa que permita tomar la mejor solución ante una situación de insolvencia, así como elegir cuál es la modalidad te concurso de acreedores que más te interesa. Te ayudamos a iniciar el concurso de acreedores en las mejores condiciones.

Análisis de situaciones de insolvencia, actuales o inminentes.

Como especialistas en Derecho Fiscal, desde Adarga Abogados analizamos tu sociedad para prevenir la insolvencia y evitar el concurso de acreedores.

La insolvencia tiene lugar en aquellos casos en los que la empresa es incapaz de hacer frente a sus obligaciones de pago. Existen diferentes tipos de insolvencia según la situación y el momento en el que se den:

  • Insolvencia actual, que se da cuando el deudor no puede pagar sus deudas en el momento actual.
  • Insolvencia inminente, cuando se prevé que el deudor no va a poder afrontar los pagos.
  • Insolvencia probable, siendo más lejana que la anterior.

Te ayudamos a recuperar tus deudas, nuestro departamento de Derecho Mercantil se persona en el concurso de acreedores para reclamar tu deuda.

Nuestro objetivo es que tu empresa siga adelante

En Adarga Abogados analizamos la situación en la que se encuentra la empresa, tanto desde el punto de vista interno como del punto de vista externo.

Analizamos las amenazas y las oportunidades, así como la situación económico financiera de la empresa, y te ayudamos a tomar una decisión sobre las posibilidades futuras. En este escenario, te presentamos las posibilidades de disolver y liquidar la empresa o de acudir a un concurso de acreedores en caso de que no sea posible hacer frente a los pagos de los acreedores.

Asesoramiento y defensa de los intereses de Pymes y grandes empresas

Nuestros abogados están especialiazados en la prestación de servicios integrales para las empresas desde su nacimiento hasta su extinción.

Diseñamos para cada cliente una estrategia exclusiva y personalizada con la que protegemos sus intereses, ofreciendo asesoramiento financiero profesional, una planificación estratégica y representación ante terceros.

Adarga Abogados somos un despacho especializado en asesoría fiscal y contable tanto para empresas como para sus socios

Comprobamos el cumplimiento de los requisitos legales para interponer el concurso de acreedores

El concurso de acreedores exige el cumplimiento de varios requisitos para que el procedimiento prospere. En Adarga Abogados contamos con un equipo experto en el conocimiento de la Ley Concursal que estudia la viabilidad de la interposición del concurso. Se pueden dar caso de insolvencia actual o de insolvencia inminente.

Con independencia del tipo de insolvencia, el concurso de acreedores debe cumplir una serie de requisitos como pueden ser: el plazo para solicitar el concurso de acreedores, el órgano que debe solicitar el concurso, los tipos se insolvencia que existen, etc.

Inerponemos concurso voluntario de Acreedores

Contamos con abogados colegiados expertos en Derecho Mercantil que actúan en cualquier lugar de España.

El inicio del concurso de acreedores se inicia mediante demanda, a la que se adjunta toda la documentación acreditativa de la situación de la empresa. Por ello, conseguimos que el cliente se despreocupe de su situación, únicamente con el envío de la documentación necesaria para interponer el concurso.

Posteriormente, nuestro equipo se encarga de todos los tramites procesales y extrajudiciales necesarios hasta la inscripción de la liquidación y disolución de la sociedad.

Actuamos ante los primeros signos de iliquidez o insolvencia

Cuando una sociedad empieza a tener indicios de encontrarse en una situación de impagos, es vital actual con rapidez para conseguir que esta situación perjudique lo menos posible a la empresa en su conjunto.

Una actuación precoz es igual de importante desde el punto de vista de la responsabilidad del administrador concursal, con el objeto de evitar que se pueda dar un concurso culpable del administrador, y por tanto la responsabilidad económica del mismo por los actos que haya realizado.

Estudiamos la posible responsabilidad de los administradores societarios

Los administradores de la sociedad tienen una serie de obligaciones relacionadas con la gestión de la empresa y de sus funciones como representante legal de la sociedad. Entre los deberes de los administradores destaca el deber de diligencia y el deber de lealtad.

En Adarga Abogados estudiamos la existencia de responsabilidad de los administradores derivada de un incumplimiento de sus obligaciones, por ejemplo: no guardar secreto de la información de los asuntos que afecten a la sociedad, no ejercer el cargo de manera efectiva, no solicitar el concurso de acreedores, tomar decisiones que no beneficien a los intereses de la sociedad, etc.

Asesoramiento y negociación con los Administradores concursales

Nuestro equipo de abogados presta asesoramiento y representación judicial a los acreedores en los procedimientos concursales, desde que se inician hasta que finalizan, defendiendo los créditos de los acreedores con el objeto de conseguir su cobro.

En este sentido, negociamos la propuesta de convenio concursal con el administrador concursal e impugnamos aquellas decisiones que puedan perjudicar al crédito del acreedor.

 

Tramitación de acuerdos con Acreedores y refinanciación de deuda

Tramitamos acuerdos con tus acreedores para buscar la refinanciación de tus deudas y así ayudarte con planes de viabilidad con la finalidad de evitar la liquidación de tu empresa o el  concurso de acreedores.

Los acuerdos de refinanciación son pactos entre el deudor y el acreedor, con el objeto de solucionar las situaciones de impago mediante la adaptación de la situación crediticia.

El fin de la refinanciación de las deudas es favorecer que el deudor vaya pagando sus deudas para mejorar su situación crediticia.

Intervenimos en procedimientos concursales para recuperar tu deuda

Nuestros especilistas en derecho consursal te ayudan a recuperar tu deuda.

Cualquier acreedor o persona que acredite interés legitimo puede personarse en un procedimiento concursal alegando que tiene un interés relevante para fundar la calificación del concurso como culpable o para recibir parte o la totalidad de la deuda tras el procedimiento de liquidación.

Efectuamos liquidaciones judiciales

Ante la imposibilidad de que la sociedad continue en funcionamiento, prestamos servicios integrales hasta la total liquidación de la sociedad.

Para ello, estamos formados para colaborar junto con el Administrador Concursal o el Mediador Concursal.

Intermediamos en las etapas tempranas del concurso o incluso previas al mismo con el objeto de evitar el inicio del mismo.

Derechos de los trabajadores en empresas en situación de concurso

Cuando se inicia un concurso de acreedores, se nombra a un administrador concursal, el cual tiene la obligación de elaborar un informe que recoja una relación de las deudas y de los bienes de la empresa.

En dicho informe deben incluirse los salarios y las indemnizaciones, debiendo aparecen siempre en términos netos. Igualmente, el administrador debe establece un orden de preferencia de pago. En el ámbito laboral, son créditos contra la masa los salarios y la indemnización por despido, así como de la extinción de los contratos producidos con posterioridad a la declaración de concurso.

Nuestros abogados te ayudan desde el momento en que la empresa entre en concurso, con el objeto de que puedas cobrar todos los importes que se encuentren impagados por parte de la empresa.

Liquidamos y disolvemos tu sociedad

En Adarga Abogados nos encargamos de prestar asesoramiento integral en el procedimiento de disolución y liquidación de una sociedad, mediante el estudio previo de la existencia de las causas de disolución.

La disolución es el acto jurídico mediante el cual una sociedad suspende su actividad y entra en proceso de iniciar la liquidación. Por su parte, en esta última etapa se produce a la cancelación de todos los pasivos de la sociedad y de la repartición de los posibles remanentes.